All in Spanish Slipknot news, photos, videos, and more…

.5: THE GRAY CHAPTER

Slipknot - 5 The Gray ChapterÁlbum: .5: The Gray Chapter
Lanzamiento: 21 de Octubre, 2014
Duración: 63:51 | 74:51 (Edición Especial)
Productor: Slipknot & Greg Fidelman
Estudio de grabación: No Disponible
Discográfica: Roadrunner Records
Comprar: iTunes, Google Play, Amazon.

 

“.5: The Gray Chapter” es el quinto álbum de estudio de Slipknot. Su fecha de lanzamiento será el 21 de octubre de 2014 y correrá a través de Roadrunner Records. Este es su primer lanzamiento sin la participación de Paul Gray, quien falleció el 24 de mayo de 2010, además del primero sin la participación de Joey Jordison, mismo que fue despedido del grupo en diciembre 2013. El álbum fue grabado en algún momento entre la primavera y el verano de 2014 bajo la producción del mismo grupo y de Greg Fidelman. El grupo ha comentado abiertamente que dicho álbum es en honor a su compañero Paul Gray, quien ahora será cubierto en bajo por el británico Alessandro Venturella. En su lugar, Joey Jordison será suplido por el baterista originario de New Jersey, Jay Weinberg.

Para promocionar el álbum, Slipknot saldrá de gira el 25 de octubre para encabezar la segunda edición de su propio festival, el Knot Fest, mismo que se llevará a cabo en Estados Unidos y Japón. De acuerdo a Corey Taylor, “Slipknot tratará de ir a todo el mundo con este nuevo Tour”, el Hell Tour.

sp

RESEÑA, CANCIÓN POR CANCIÓN – POR METALINJECTION.COM

Es irrefutable el hecho de que “.5: The Gray Chapter” es un álbum muy coherente que satisfacerá a los fans que han esperado y probablemente también a las nuevas multitudes. La secuencia de las canciones aseguran una buena escucha, la escritura es impecable, las letras van desde lo sencillo a lo emocional, de lo siniestro a lo críptico, y los nuevos miembros encajan en el grupo a la perfección, e incluso brillan a través del álbum con sus personalidades musicales.
Pera resumirlo, “.5: The Gray Chapter” es un álbum que mantiene la clásica firma sonora de Slipknot, al tiempo en que añade nuevos floreos y termina con una sólida puñalada.

01 “XIX”
“XIX” abre con una gaita distorsionada, teclados, marimba, y una guitarra acústica en el fondo. La voz de Corey Taylor viene al entorno sonoro en voz baja junto a los tambores, manteniendo el ritmo y la voz de una manera simplemente hartante y muy enojada. “XIX” es interesante debido a que mantiene la composición en un ámbito de instrumentación adicional, aumentando el volumen y estratificando armonías vocales filtrandolas en el sonido. El principal y estridente entorno sonoro se mantiene de manera constante y casi se puede sentir a Corey Taylor mirándote. Parece que Slipknot está tratando de hacer que usted se sienta incómodo y asustado con esta pista.
La canción crece y crece, dirigiéndose hacia la paranoia total y finalmente llega a… Llega a nada. Todo se desmorona y se queda con el entorno sonoro original, en un muy mal estado. Has esperado que algo salte a la vista desde detrás de una cortina, y llegas a él y no hay nada detrás. Pero, ahora estás bastante seguro de que hay alguien respirando en tu nuca…

02 “SARCASTROPHE”
“Sarcastrophe” comienza donde “XIX” terminó, hablando en términos anímicos. Hay una percusión ligera, guitarras limpias y efectuadas, y un ruido estático burbujeante. Las cosas suben con la adición de platillos y guitarras distorsionadas. Entonces, de la nada, una batería aparece y te lanza a la mitad de un Corey Taylor gruñendo en tu maldita cara. La pesadez llega de la misma forma en que la banda lo hizo en su disco debut. Un montón de contenido adicional en términos de una banda de metal tradicional, pero con más percusión y locura añadida electrónicamente por el DJ en capas de locura.
Es notablemente de inmediato que esto no es el Slipknot que usted pensó que estaría escuchando. Esto es justamente un Slipknot enojado. Hay explosiones, hay riffs y hay desgloses no convencionales que incluyen el sampleo y el trabajo con el teclado, y no están centrados en la batería. Hay una extraña cualidad en la pesadez de esta canción. Esto no está centrado con precisión, es cortante y seco. Es inquietante, aterrador, y más grande que la vida. Es como si Slipknot estuviera presente espectralmente para matarte, pero lentamente… Dolorosamente.

03 “AOV”
“AOV” está impulsada de la misma forma en que los miembros de Amon Amarth son algún tipo de vikingos. La combinación del contrabajo y los ataques de la percusión sobre los primeros tiempos dan a la canción una calidad fuerte y militarista al tiempo en que las guitarras sencillamente conducen como tanques a través de las voces y los teclados, los cuales suenan a sirenas de ataque aéreo, justo como su fuera el fin del mundo. Hay un coro que aparece entre los estadillos de violencia que se queda atorado en la cabeza, y eso sólo es la primera mitad de la canción. Lo que sorprende es el interludio a la mitad de la pista.
Durante el interludio la mayoría del grupo se desvanece y ofrece de manera prominente una melodía acompañada de un tintineante y alucinante piano, guitarras arremolinadas… Es el bajo. Iría tan lejos como para llamar a esto un solo de un bajo; Es melódico y tiene un sentido en dirección en la que no tocan las guitarras, las cuales hacen el fondo pero no se adhiere ellas. Con la banda aún de luto por el ex bajista Paul Gray yo no estaba seguro si esto iba a ser Slipknot… ¡Justicia para todos! Esto no lo es.

04 “THE DEVIL IN I”
“The Devil in I” es una bestia muy diferente con respecto al primer sencillo del álbum (“The Negative One”), pero aún conserva cierta ira que recuerda al segundo lanzamiento de la banda: Iowa. Además, las partes limpias son realmente buenas. No hay que subestimar la pesadez que la banda ha conseguido. “The Devil in I” va directamente hacia arriba, como un clásico de Slipknot a través de sus días de la época de Iowa, pero con una fuerte dosis de pesadez inquietante que ya se ha mencionado. Hasta este punto, también es la canción más lenta, con excepción de “XIX”, e incluso menos pesada que ésta.

05 “KILLPOP”
El intro de “Killpop” trae de vuelta el sonido de “XIX”; un teclado fantasmal acompañado de percusiones perseverantemente duplicadas haciéndolo sonar como una batería electrónica. La mejor manera de describir “Killpop” es como una balada co-escrita por el mismísimo Satán y por alguien que está totalmente vacío por dentro. Es fría, es lenta, y parece que encara a las drogas, los problemas de adicción y que alguien ha tomado ventaja sobre ellos. “Killpop” es interesante ya que se basa en los teclados y la percusión como el foco principal de la canción, con excepción del sólo de guitarra y el festival de explosiones en los últimos 40 segundos de la pista.
Como un repaso rápido, Craig “133” Jones figura haciendo la multimedia y el sampleo de la banda, Sid Wilson la tornamesa, y Chris Fehn en la percusión. El trío siempre ha sido parte del sonido del grupo y gran parte del show en vivo, pero brillan en un gran camino. Después de escuchar el disco en su totalidad, puedo decir con honestidad que los tres (Craig, Sid, y Chris) han hecho un gran trabajo en “.5: The Gray Chapter”. De hecho, son la columna vertebral de dos de las cinco canciones que hemos visto hasta ahora.

06 “SKEPTIC”
En “Skeptic” hay un montón de referencias de alguien muriendo y algunas otras sobre ser arrastrados por ello. Positivamente estoy cerca de que esto es directamente por la muerte de Gray. El coro es particularmente conmovedor como inflexivo, así como lírico…

“The world will never see another crazy motherfucker like you.
The world will never know another man as amazing as you.”

(“El mundo nunca volverá a ver a otro hijo de puta como tú.
El mundo nunca conocerá a otro hombre tan increíble como tú.”)

“Skeptic” es una canción muy interesante musicalmente hablando. Comienza con el pisotón típico de Slipknot y luego se lanza a un coro tipo Melodic Death Metal digno de Soilwork, incluso utilizando una sección de pre-estribillo doble y en dos formatos diferentes que sufre desalumbradamente rápido utilizando un montón de trabajo cromático disonante. “Skeptic” abre el espacio sonoro un poco para ser ejecutado en su totalidad por la batería de Jay Weinberg, dando a la canción esta sensación tan punk-rock con la furiosa esencia del del grindcore.

07 “LECH”
“I know why Judas wept, motherfucker.” // (Yo sé por qué Judas lloró, hijo de puta.”. Esas son las palabras que parecen hervir en la boca de Taylor al comienzo de “Lech”. No hay ninguna instrumentación que le acompañe. No hay nada, sólo eres tú y Taylor, ayudándole a estar seguro de que lo has escuchado.
“Lech” toma la sensación punk de “Skeptic” y la pesadez de “AOV”, casándose así en el sonido de diez mil soldados con Doc Martens y Mohawks de seis pies de altura pisoteándolo todo. Hay algunos pasajes dentro de la canción donde se utilizan guitarras de efecto cargado, sonando como máquinas rotas e incluso un poco de audio distorsionado que sirve como vehículo para que la banda se asegure esencialmente de que estás sintiendo la violencia. En este punto, notas el foco principal de la composición de las canciones de Slipknot. Parece ser el flujo principal en una canción. ¿Cómo pueden hacer que las personas sientan algo durante esta canción? O se golpean la mierda los unos a otros o incluso nosotros hacemos su dolor evidente.
Ésa atención es obvia y bien señalada.

08 “GOODBYE”
El bajo nuevamente es alto en la mezcla, los sintetizadores espeluznantes están de vuelta y hay campanas orquestales, timbales, y algo que suena como a un coro que tiene todo de sí; graves y agudos medianamente robados en frecuencia. La primera mitad de la canción es una balada ambiental y luego, a mitad del camino, la banda toma los temas de la primera mitad y los traslada hasta las guitarras, la batería, y todo lo demás que define a una banda como “la banda tradicional de Metal”. Es genial escuchar los temas originales yendo desde esos instrumentos aireados en guitarras fuertemente distorsionadas, y no necesariamente porque suene bien, sino porque el contraste funciona sorprendentemente para cerrar la canción. Todo se hace más rápido, más pesado, más oscuro, y más fuerte hasta que hay un breve unísono grupal que es seguido por el silencio.
Me alegro de que esto no fue una balada. Habría funcionado muy bien como una, pero esto es Slipknot, en 2014, y en “.5: The Gray Chapter”. ¡A la mierda las reglas!
Este es probablemente un buen lugar para hablar de la diferencia entre los patchs del teclado y los sampleos utilizados en el disco. Si bien muchos de ellos son el terror inducido, generalmente tienen esa sensación de que a ellos se les puedes describir con precisión como “nauseabundos”. Cada canción que los utiliza en el masivo arsenal instrumental lo hace de forma diferente. Es como si los sonidos se adaptaran a cada canción, lo que se remonta a la idea de que este disco fue escrito meticulosamente.

09 “NOMADIC”
Toda esa charla sobre “la nueva pesadez de Slipknot” se va directamente por la ventana justo aquí. Si usted me dijera que una canción del Iowa era un poco raro para ser incluido en este álbum, yo le creería. El riff principal en este fornido “para y corre” estalla de manera impar, la melodía en el coro es un tanto descentralizada. “Nomadic” es una canción en línea recta y hacia adelante, emplea probablemente algunas de las melodías más extrañas que la banda ha utilizado hasta ahora. Tiene ese mareo y sensación cromática en ella con partes de palabras habladadas en tonos bajos, por aquí y por allá, y un raspante sólo de guitarra.
Es el coro el que pone más en esta canción. Ese riff angular que Taylor canta posee una calidad en contrapunta a su favor, el riff debajo es sencillamente infectante. Si pudieras escuchar una versión instrumental de esta canción habría puntos en los que la mayoría de los vocalistas se rascarían la cabeza preguntándose qué encajaría para sobrepasarlo. Entonces, la mayoría de los vocalistas no son como Corey Taylor.

10 “THE ONE THAT KILLS THE LEAST”
“The One That Kills The Least” comienza con un riff en señal de que será algo pesado, pero en cambio, la canción se queda a medias y el ritmo conseguido gira lentamente en coro. Por alguna razón esta canción me recuerda a “The Heretic Anthem” pero a un ritmo más lento, o básicamente a cualquiera de las canciones más ligeras del Vol. 3. Esta canción, a pesar de que es lenta, tiene esa sensación de ansiedad, como si quisiera acelerar en cada vuelta pero sólo se sigue retorciendo en el mismo lugar.
Uno de los aspectos más buenos de esta canción es el tema recurrente de la guitarra. Hay algunas variaciones que se presentan a lo largo como riffs bajos o altos tanto como conductores, pero al final sigue siendo el mismo patrón descendente que parece tropezar con sí mismo al principio para después caer en el mismo lugar. A primera escuchar y a través del álbum, sorprende mucho el fantástico trabajo de guitarra que hay en todo el álbum, “The One That Kills The Least” es la canción con la que finalmente hace un clic tanto en Mick Thomson y James Root de que son ridículamente capaces con sus instrumentos.

11 “CUSTER”
“Custer” comienza rápidamente con la banda tocando un riff unísono antes de quebrarse con el bajo, batería, y algún Tom (batería) ocasional. Aparece Corey Taylor, quien comienza con una aparente sección hablada e influencia por Lamb Of God antes de irse a toda máquina a un estado lunático. Justo cuando estalla la canción hay un drástico cambio de vuelta a la palabra hablada, y luego este canto de Four-on-the-floor (canto rítmico utilizado en música electrónica) tiene todo cayéndole encima y alrededor tuyo, terminando en un grito que decae un poco más cada vez que se hace eco en las profundidades del abismo.
Esta es la canción que tendrá a cada persona de cada concierto gritando en la cima de sus pulmones para cantar antes de vencer la mierda sempiterna fuera de sí por el resto de la canción. Esta es la canción que te hará volar por tu propia canción cuando sea encendida, asustando hasta a la orina de la pobre abuela en el Buick (automóvil) junto a ti. Tampoco hay muchos componentes aquí. Es un sonido palpitante que lleva esa electrónica estética de golpearte para tu sumisión.

12 “BE PREPARED FOR HELL”
Otro interludio, pero es interesante. No hay un habla distorsionado en el principio que suene como una voz lejana en una cámara de azulejos mientras que algo intermitente cruja a su alrededor. Esa atmósfera da paso a un singular theremín sonando como un teclado, el cual ya estaba allí pero más tranquilo, con una voz mucho más fuerte que parece añadir lanzamientos en su timbre debido a que continua hablando. Aparte de eso, es sólo una pausa entre canciones.

13 “THE NEGATIVE ONE”
Otra canción con la que todos estamos familiarizados. Sobre todo, “The Negative One” es en realidad un ejemplo muy sólido de lo que este álbum es, y una gran muestra de los sonidos a los que he estado refiriéndome. Tiene ese clásico pisotón de Slipknot en él, tiene todos los sonidos y marcas del DJ, los gritos y arañazos de sus épocas anteriores y tiene una betería y percusión infernalmente ágil, la cual vas a escuchar sin parar durante todo el disco.

Sabemos que Slipknot dijo que “The Negative One” no es técnicamente un sencillo del álbum, pero es una gran representación del mismo. No necesariamente como todo el disco teniendo en cuenta lo variado que es, pero da una idea bastante segura.

14 “IF RAIN IS WHAT YOU WANT”
“If Rain is What You Want” es un quemador lento y un excelente final para un disco. Se construye lentamente sobre los bloques de guitarras y las voces fogosas que parecen ser cantadas a través de una manta hasta la banda completa, en un melancólico sacrificio al apocalipsis por última vez. Todo lo que has escuchado en este disco hasta ahora, en cuanto a la instrumentación y el estado de ánimo, es abarcado en esta canción. Ya sea que fue hecho a propósito, o todo el encaje que acaba de pasar es un misterio pero, al igual que el resto del álbum, todo parece haber sido planeado en términos de lugar dentro de este retrato sonoro.
La canción ya no está tratando de aplastar a la muerte, el resto del álbum ya lo ha hecho muy bien. En su lugar, esta es la canción que suena sobre el montaje donde ellos han encontrado tu cuerpo, y finalmente te entierran mientras el marco se expande y todo se va al cielo. A pesar de que la canción alcanza el ápice de la pesadez, hay una calidad muy triste que flota por debajo del ruido y que es cantada en un último verso, antes de que sus luces se apaguen de una vez por todas.

sp

TRACKLIST:
01 XIX
02 Sarcastrophe
03 Aov
04 The Devil In I
05 Killpop
06 Skeptic
07 Lech
08 Goodbye
09 Nomadic
10 The One That Kills The Least
11 Custer
12 Be Prepared For Hell
13 The Negative One
14 If Rain Is What You Want

sp

TRACKLIST – EDICIÓN ESPECIAL:

CD 1:
01 XIX
02 Sarcastrophe
03 Aov
04 The Devil In I
05 Killpop
06 Skeptic
07 Lech
08 Goodbye
09 Nomadic
10 The One That Kills The Least
11 Custer
12 Be Prepared For Hell
13 The Negative One
14 If Rain Is What You Want
15 Override (Bonus Track)
16 The Burden (Bonus Track)

sp

“Your Station – Is Abandoned – Fool you ‘cause I know what you’ve done.
Sensation – Depravation – You should’ve burned when you turned on everyone.”
– Slipknot (The Devil in I)

sp

INTEGRANTES QUE GRABARON EL ÁLBUM:

• Sid Wilson – Dj
• Jay Weinberg – Batería (No confirmado)
• Alessandro Venturella – Bajo (No confirmado)
• Chris Fehn – Percusión y coros
• James Root – Guitarra
• Craig Jones – Sampler
• Shawn Crahan – Percusión y coros
• Mick Thomson – Guitarra
• Corey Taylor – Voz